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Entrevista publicada por la revista GILDA de Espaa

ENTREVISTA A AURORA LUBIZ

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Por Mariana Ancarola

 
 

       

  

 Gilda: Me dijeron que sos muy generosa en tus clases con la informacin qu te parece? Cres que los maestros siempre se guardan algo?

 Aurora Lúbiz (AL): Mir qu bueno. Lo que pasa que yo a lo largo de mi carrera, de toda la actividad pas por diferentes maestros, algunos han sido muy generosos conmigo y yo creo que he aprendido de ellos que si uno es generoso cuando explica algo, cuando da lo que ama, eso vuelve nuevamente, eso regresa de alguna manera. Yo la verdad que no pienso: "voy a ser generosa", yo les explico a las chicas cuando vienen a tomar la clase la mayor cantidad de elementos y de posibilidades que este baile tiene a partir de las experiencias mas. Y creo que eso le da un ritmo a la clase de mucha profundidad. Me alegra ese agradecimiento si la gente siente que soy generosa. Lo que trato es de ser honesta, de no guardar informacin que puede serle til a otras personas, porque yo tambin transit por un momento en que no saba. Es importante poder compartir las experiencias que uno tiene con las chicas que vienen a tomar la clase que de alguna manera ponen su confianza en uno. Hay personas que s se guardan informacin. Yo no s si son maestros o no, esa es la diferencia. Los que yo te digo que han sido maestros no se guardaron informacin: Antonio Todaro, el Chcaro, Norma Viola, Laura Gatto (es alguien no conocida en el medio pero alguien que ha sido maestra y bailarina de danza clsica y danza moderna). Hay otros que s se han guardado informacin que yo no los llamara maestros.

 G: Qu prefers: la docencia o el escenario?

 AL: Yo creo que son dos caminos que se conectan directamente. Cuando yo hace muchos aos decid que quera hacer del baile una opcin de vida, una profesin que no slo era bailar sino que adems era construir un espacio, un lugar en el mundo (hay una pelcula preciosa que ayer vi que habla de "un lugar en el mundo"); cuando yo decid cul iba a ser mi lugar en el mundo: desde el baile, al principio desde la danza moderna, desde el folklore y despus se fue guiando al tango; cuando descubr el tango y dije: "ste es mi mundo"; entonces empec a desarrollar las dos reas, tanto la docencia como la artstica casi paralelas.Siempre me gust mucho el escenario, lo amo profundamente. El placer que te da el escenario es inigualable, la magia que tiene ese momento no se compara con nada.. Pero tambin es muy rica la docencia, el poder compartir las experiencias y los conocimientos con otras personas. Y siempre me gust hacer las dos cosas. La actividad nuestra es muy inestable: tens momentos de una cosa y momentos de otra. En noviembre estuve mes y medio arriba del escenario haciendo una gira por toda Europa y ahora estoy ac solamente en el rea docente. Y la verdad que disfruto mucho de las dos. Cada una tiene su ubicacin diferente. El escenario te enriquece porque comparts con otros bailarines un espacio, la docencia te enriquece porque comparts con personas que estn como en otro escaln, que estn deseosas de conocer ms. Y esas dos cosas son muy interesantes.

 G: Hablame de Tango Emocin.

 AL: Tango Emocin es un proyecto de Mora Godoy que nace en su momento con la idea de un espectculo ms pequeo: cuatro o cinco parejas y una orquesta con el que el anteao hicimos una primer gira muy cortita para Europa. En su momento tuvimos la responsabilidad Jorge Firpo y yo de la direccin y de la coordinacin de los bailarines. El espectculo lo hicimos en Europa. Nos fue bien y volvimos a ir en noviembre pasado en una gira ms extensa en calidad de primeros bailarines. Tango Emocin est integrado por Lisandro Adrover en la orquesta mas cinco parejas de bailarines. El proyecto de Mora es insertar la compaa en un mundo deseoso y que pide espectculos de tango. Ella tiene ya una compaa y esta nueva compaa es la que est surgiendo y nosotros somos los primeros bailarines. Esa es la idea de Tango Emocin.

 G: Viajando tanto al extranjero qu les aporta seguir dando clases en Buenos Aires a precios argentinos?

 AL: Buenos Aires es el lugar en el mundo, es la casa de uno. Creo que la gente deposita en nosotros una confianza o le agradan las clases o lo pasa bien y eso nos motiva para seguir teniendo clases ac. A pesar de que nosotros viajamos , es muy importante desarrollar la actividad en el lugar de uno, en el lugar propio porque la conexin con el propio argentino te ubica en otro lugar distinto. En nuestras clases siempre se combina un 70% de argentinos con el resto de extranjeros. Adems pienso que es muy importante la construccin de una actividad que no se corte, porque la continuidad y las clases en forma permanente hacen que vayas construyendo un camino. Por suerte a las clases viene mucha gente porque tambin la permanencia hace que la gente lo vea como algo serio. Por supuesto que es diferente econmicamente por eso tratamos de combinar ambas cosas: de poder hacer una gira en el exterior y poder tambin tener una actividad ac. Adems me parece muy importante que desde el extranjero se vea a esta ciudad, a Buenos Aires como la capital del tango, y que haya necesidad de venir aqu para estudiar, porque de alguna manera es nuestra cultura, es lo que nos define como ciudad, como pas. Entonces es un trabajo de nosotros fortalecer esto ms. La clase en Buenos Aires te conecta con lo que somos y lo que tenemos como cotidiano.

 

 

 G: Se not un aumento significativo de extranjeros en tus clases ltimamente?

 AL: Muchsimo. Creo que por varias cosas: primero porque en estos ltimos aos la actividad del tango en el mundo ha crecido. como muchos maestros y bailarines salimos al exterior a dar clases ya hay nuevos tangueros en otros pases. Pero despus ese tanguero quiere venir a conocer el lugar de origen, quiere venir a Buenos Aires. Hace unos aos venan solamente en agosto, septiembre. Ahora todo el ao hay extranjeros que vienen a bailar tango y a conocer el domicilio legal del tango. Adems este ltimo tiempo con el desorden econmico ha sido muy favorable para los extranjeros.

 G: Penss que con tanto extranjero se pierde la esencia de la milonga?

 AL: No creo que se pierda, se transforma porque la llegada del extranjero transforma algunas situaciones de la milonga. Pero tambin creo que el tanguero que viene, viene a buscar lo que nosotros tenemos como cotidiano. Y se adapta a lo que sucede en la milonga. Muchos chicos que yo los veo bailar y son italianos o espaoles o alemanes y los veo en la pista y mientras no hablan no te das cuenta. La mayor parte viene a buscar lo que nosotros hacemos cada da. No a cambiar. Por supuesto que se transforma pero yo creo que es muy interesante. Yo lo veo en las clases nuestras que es muy rico el intercambio que se produce. Es una transformacin beneficiosa. Tengo una amiga que dice que si los polticos bailaran tango a lo mejor no haba guerras. Es muy interesante como fenmeno social lo que se da. El tango conecta los corazones, no hay otra danza en el mundo tan visceral, tan cuerpo a cuerpo como es el tango. Es una metfora linda.

 Lo malo es pensar (esto es muy delicado) que el extranjero te va a salvar la economa porque le cobrs en dlares y no en pesos. Eso me parece que es un error. Esto es como una reflexin a todo el micromundo del tango: es mejor pensar en un proyecto a largo plazo, no de que gano plata hoy y maana qu? No es buen camino.

 G: Me gusta la fuerza que le pons a tu baile. Realmente Jorge y vos arriesgan mucho Podras contarnos alguna caidita debido a tanto riesgo?

 AL: Este baile es un baile que tiene diseos coreogrficos muy complejos. Entonces si yo voy a hacer un salto y Jorge no me agarra como corresponde o yo hice ms fuerza de la que tena que hacer y mand ms energa, eso puede devenir en una cada. Y s nos ha pasado que nos hemos caido al suelo porque de pronto yo salt con mucha energa y l no pudo controlar esa energa ma y no pudo agarrarme a tiempo. Somos humanos, y no es agradable caerse pero bueno, te caes, te levants y segus bailando y trats de sonreir para que sea menos el malestar. Te dira que la primera vez que me ha pasado me he sentido muy frustrada. Pero tambin te conects con algo: que uno no es una mquina, somos personas. Por suerte ha sucedido pocas veces.

 G: Qu te gusta destacar de vos como mujer en el tango?

 AL: Las generaciones anteriores a la ma vean como una participacin menor de la mujer dentro de la pareja. Hoy, en mi generacin, somos el 50% de la pareja. Creo que el rol femenino es muy importante porque muestra la sensualidad sin ser sexual, el adorno, pero no el adorno decorativo sino el adorno activo. En el tango los roles estn bien definidos, cada uno tenemos una parte importante en el baile: el hombre conduce, nosotras aceptamos esa conduccin. Yo puedo aceptar esa conduccin desde la pasividad y ya est. Pero si yo a ese rol le agrego protagonismo y puedo estar en mi propio eje y puedo hacer un adorno sobre el movimiento que el hombre me marca, me torno activa, me torno presente. Desde ese lugar yo me paro para el baile, desde la igualdad con una tarea diferente a la del hombre.

 G: A mi me llega de tu baile la fuerza o el temperamento ms que por ejemplo la languidez o la elegancia.

 AL: S, es cierto. Yo soy una bailarina de mucho carcter, de mucho temperamento. Creo que porque vengo de haber bailado folklore argentino y de haber bailado mucho flamenco. Haba una poca en que Buenos Aires tena tres o cuatro compaas de zarzuela trabajando, yo trabaj muchsimo en zarzuela: Doa Francisquita, la Verbena de la Paloma, y bailaba flamenco, bailaba sevillanas. Esos elementos han dado esa bailarina que soy ahora. Yo creo que el rol de la mujer es muy fuerte y tambin tiene que ver con la personalidad. Yo en lo cotidiano soy una persona que tiene mucha energa, no soy una mujer "light" que me da lo mismo una cosa que otra. Eso se debe ver en el baile. Porque uno est de alguna manera transmitiendo una actividad que tiene que ver con lo emocional, nosotros no enseamos a manejar una computadora. Te exige ms compromiso y no pods hacer de taquito, por lo menos yo no puedo. Entonces ah aparece mi energía.