ARTE
 
GUIAS
Bailarines
Cantantes
Clases
Festivales
Milongas
Museos
Músicos
Seminarios
Shows
 
NOTAS
Entrevistas
Notas de
AbcTango
Notas de
Usuarios
Noticias
Nuevos CDs
Nuevos Libros
Siglo XXI
Tango para
Principiantes
 
Profesionales
Pedidos y
Audiciones
Salas de ensayo
 
Links
E-Mail
 
Introducción

Orígenes 
Personajes 
Escenarios

Música

Origenes
Orquesta
Evolucion
Diferencias
Gardel
Piazzolla
Salgán
El bandoneón

Danza

Tango
Milonga
Vals
El calzado

Letra

El lenguaje
Villoldo
Discépolo
La Poesía
El Lunfardo


El calzado

Cuando el calzado no es lo de menos

Un elemento fundamental dentro del tango-danza lo constituye el calzado, existiendo una amplísima variedad de zapatos especialmente diseñados y fabricados para el lucimiento y confort del milonguero, ya que permiten sostener el pie adecuadamente y ayudan a mantener una correcta postura más allá de sus valores estéticos.

En Buenos Aires una gran cantidad de zapaterías se dedican exclusivamente a realizar calzado para bailar tango, pudiendo ser éstos tanto zapatos como botas cortas. Los materiales preferidos son los tradicionales como cuero, gamuza, charol, aunque también tienen gran aceptación otros más novedosos como los de reptil (víbora, lagarto) y en el caso de la mujer, los laminados, con brillos o con detalles de strass. En cuanto a colores, en el tango predomina el negro, pero de igual modo los hay blancos, marrones, verdes, grises y los más llamativos violetas, rojos, naranjas. A su vez los zapatos pueden ser lisos o combinarse en materiales y colores o ser trenzados. Los zapatos de mujer tienen todos ellos pulsera y los de hombre poseen cordones para una correcta fijación del pie evitando posibles escapadas al danzar. Las suelas pueden ser de cuero, que permite un mayor deslizamiento por el suelo, de cromo o de goma, elemento que hace posible una mayor fijación a la superficie sobre la que se esté bailando. Con respecto a los tacos, en el caso de los hombres, puede encontrarse el taco pastel, que es el normal, el más bajo, el taco francés, que mide 4 cm., y el taco inglés, también alto, pero que se va estrechando hacia la base, facilitando así al bailarín la realización de las coreografías. En los zapatos de mujer, los tacos presentan distintos grosores (entre ellos el taco chupete, que al comenzar muestra una pequeña curvatura) y alturas, oscilando, entre los 5,5 cm. y los 8,5 cm., aproximadamente.

Como puede observarse, en el tango el calzado es de gran importancia, no sólo por las ventajas que pueda llegar a proporcionar al bailar, sino también por lo que estéticamente representa, dado que más allá de las cualidades que posean para la danza, los pasos de los bailarines podrán destacarse en mayor o menor medida en función de los materiales y colores escogidos para los zapatos.



 
© 2017 by ABCTango