ARTE
 
GUIAS
Bailarines
Cantantes
Clases
Festivales
Milongas
Museos
Músicos
Seminarios
Shows
 
NOTAS
Entrevistas
Notas de
AbcTango
Notas de
Usuarios
Noticias
Nuevos CDs
Nuevos Libros
Siglo XXI
Tango para
Principiantes
 
Profesionales
Pedidos y
Audiciones
Salas de ensayo
 
Links
E-Mail
 
Introducción

Orígenes 
Personajes 
Escenarios

Música

Orígenes
Orquesta
Evolución
Diferencias
Gardel
Piazzolla
Salgán
El Bandoneón

Danza

Tango
Milonga
Vals
El calzado

Letra

El lenguaje
Villoldo
Discépolo
La Poesía
El Lunfardo


El lenguaje

El lenguaje en las letras de tango

Según Daniel Vidart, hay tres tipos de lenguaje empleados en la creación de las letras de tango: el popular, el culto y el lunfardo.
El lenguaje popular es el que se usó en las primeras letras de corte orillero; este lenguaje tiene una inventiva particular, muy gráfico y alusivo; metafórico e irónico; y siempre novedoso porque el orillero es un incansable renovador de su pintoresco léxico.
Vidart asume que los lingüistas llaman lenguaje culto al que usan los estratos superiores de la sociedad, con lo cual debería hablarse de lenguaje de las élites.

Desde ese significado equívoco, "el lenguaje 'culto' no es cosa frecuente en las letras del tango. Pasada la etapa ingenua de los perigundines y superado el ciclo lunfardesco del cabaret, el tango se convierte en el amplio receptáculo de la inspiración popular. El lenguaje, pese a ciertas recaídas herméticas se aclara; los temas se multiplican". El tango es ahora un comodín que expresa las alegrías, las tristezas, las inquietudes, las chabacanerías y los prejuicios del pueblo. Las letras cantan a todas las instancias de la vida; las masas aparecen en ellas, junto con una ética, una estética, una sociología y una metafísica populares.



 
© 2017 by ABCTango