ARTE
 
GUIAS
Bailarines
Cantantes
Clases
Festivales
Milongas
Museos
Músicos
Seminarios
Shows
 
NOTAS
Entrevistas
Notas de
AbcTango
Notas de
Usuarios
Noticias
Nuevos CDs
Nuevos Libros
Siglo XXI
Tango para
Principiantes
 
Profesionales
Pedidos y
Audiciones
Salas de ensayo
 
Links
E-Mail
 
Introducción

Orígenes 
Personajes 
Escenarios

Música

Orígenes
Orquesta
Evolución
Diferencias
Gardel
Piazzolla
Salgán
El Bandoneón

Danza

Tango
Milonga
Vals
El calzado

Letra

El lenguaje
Villoldo
Discépolo
La Poesía
El Lunfardo


La poesía


Homero Manzi

Poesía que me hacés mal

Los años cuarenta marcan un renovado auge de los grandes letristas, poetas urbanos que exploran las vicisitudes del amor y los conflictos de una sociedad en rápido cambio. Homero Manzi introduce las vanguardias renovadoras del lenguaje poético, sobre todo las concepciones de García Lorca y Neruda, logrando un equilibrio entre lo conocido y lo nuevo. Algunas de sus creaciones son: "Malena", "Barrio de tango", "Che bandoneón".
Homero Expósito ("Tristeza de la calle Corrientes", "Margot", "Naranjo en flor") acentúa las transformaciones de Manzi.
Enrique Cadícamo es un poeta fundamental para el tango, el más prolífico ("Pompas de jabón", "Los Mareados", "Nostalgias", "Por las calles de la vida", "Garúa").
Cátulo Castillo es el poeta de la nostalgia, de la elegía y del paisaje perdidos ("Caserón de tejas", "Café de los Angelitos", "Patio de la Morocha", "El último café").
Los poetas que han puesto su pluma al servicio del tango han sufrido a veces el desprecio de cierta crítica, sobre todo antes de los años 60, cuando la intelectualidad argentina comienza a valorar sus esfuerzos por romper con los moldes de una poesía convencional. Son estos poetas quienes toman las fuentes de la cultura popular y ahondan en la búsqueda de una identidad cultural, a la que rescatan por diversas razones, entre ellas, por encontrar en el tango el medio de trasformación verbal, la ruptura con la lengua, o simplemente por la necesidad de hablar desde la propia experiencia, rehuyendo a la actitud europeísta de los intelectuales argentinos, reinante hasta ese momento.



 
© 2017 by ABCTango