ARTE
 
GUIAS
Bailarines
Cantantes
Clases
Festivales
Milongas
Museos
Músicos
Seminarios
Shows
 
NOTAS
Entrevistas
Notas de
AbcTango
Notas de
Usuarios
Noticias
Nuevos CDs
Nuevos Libros
Siglo XXI
Tango para
Principiantes
 
Profesionales
Pedidos y
Audiciones
Salas de ensayo
 
Links
E-Mail
 
Introducción

Orígenes 
Personajes 
Escenarios

Música

Orígenes
Orquesta
Evolución
Diferencias
Gardel
Piazzolla
Salgán
El Bandoneón

Danza

Tango
Milonga
Vals
El calzado

Letra

El lenguaje
Villoldo
Discépolo
La Poesía
El Lunfardo


Gardel

Gardel y el Tango Canción:
En aquella memorable actuación de 1917 cuando Carlos Gardel interpretó "Mi noche triste", con letra de Pascual Contursi y música de Samuel Castriota, surgieron dos fenómenos que cambiarían para siempre la historia del tango: apareció el nombre que habría de convertirse en mito y sinónimo del tango en todo el mundo y junto con él nació la modalidad de letras argumentadas en el tango, a la que se llamo tango-canción. Dentro de este estilo, en esos años se llegó a un punto muy importante con la creación de "Milonguita" tango con música de Enrique Delfino y letra de Samuel Linning.

Gracias a este nuevo modo de composición cambió la estructura literaria de lo que hasta ese momento se cantaba como tango, los versos adquirieron tanta importancia como la música, ganando un tono dramático, nostálgico y un matiz sentimental, al mostrar que el "guapo" se lamenta, sufre y también llora por amor. El tango con canto tiene versos que le otorgan un argumento muy breve, y el letrista debe ajustarse para desarrollar y culminar su trama, a los pocos minutos que dura la composición.

Desde el éxito de "Mi noche triste", Gardel fue incrementando su repertorio de tangos y dejando de lado las canciones criollas que venía interpretando hasta ese momento. "El Morocho del Abasto" supo destacarse por su talento dúctil de intérprete, su gran memoria musical y su impecable línea de canto. El "Zorzal Criollo", cantor, actor y compositor, trabajó en cine, varietés, revistas y radio; compuso música de tangos como: "Mi Buenos Aires querido", "Mano a mano", "Volvió una noche", "Sus ojos se cerraron","Tomo y obligo" y no sólo triunfó en Argentina, sino que también llevó al tango por el mundo, con gran suceso, hasta que en una de sus giras por Latinoamérica sufrió el accidente aéreo que le costó la vida en 1935. A partir de ese momento nació el mito de Gardel, quien "cada día canta mejor".



 
© 2017 by ABCTango