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Orquesta de Francisco Canaro

Orquesta Típica : Su formación

Los primitivos conjuntos en la interpretación del tango se componían únicamente de guitarra, violín y flauta; también, aunque en menor medida, mandolín, arpa, concertina y armónica.
Luego los conjuntos fueron evolucionando y se introdujo el bandoneón desplazando a la flauta, y así este instrumento fue apropiándose de los elencos interpretativos del cancionero porteño hasta convertirse en la expresión más característica de la verdadera esencia y ritmo del tango al que le dio más sonoridad, melodía y lentitud.
El piano, por su parte, entró a desalojar a la guitarra en razón de su más amplia y variada elocuencia musical, como instrumento fundamental en el sostenimiento del ritmo tanguero, lo que definitivamente mejoró la estructura sonora y la calidad de los conjuntos.
Estos instrumentos: violín, bandoneón y piano, terminaron por constituir la formación típica de la orquesta de la música porteña.
El perfeccionamiento exigió que los conjuntos orquestales comenzaran a ser ampliados, así, la formación modelo de la orquesta típica fue de seis integrantes con dos bandoneones, dos violines, contrabajo y piano Más adelante, contaron con tres o cuatro bandoneones e igual número de violines; y después con un cantor, y luego con dos cantores, y así quedó fijada la estructura de la orquesta típica hasta llegar a los once ejecutantes, habituales desde los años 40.



 
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