ARTE
 
GUIAS
Bailarines
Cantantes
Clases
Festivales
Milongas
Museos
Músicos
Seminarios
Shows
 
NOTAS
Entrevistas
Notas de
AbcTango
Notas de
Usuarios
Noticias
Nuevos CDs
Nuevos Libros
Siglo XXI
Tango para
Principiantes
 
Profesionales
Pedidos y
Audiciones
Salas de ensayo
 
Links
E-Mail
 
Introducción

Orígenes 
Personajes 
Escenarios

Música

Orígenes
Orquesta
Evolución
Diferencias
Gardel
Piazzolla
Salgán
El Bandoneón

Danza

Tango
Milonga
Vals
El calzado

Letra

El lenguaje
Villoldo
Discépolo
La Poesía
El Lunfardo


Piazzolla

Piazzolla y el Nuevo Tango:

Este músico marplatense que recorrió prácticamente todo el mundo con su embriagadora música solía decir que "el tango ya no existe". Probablemente por eso se dedicó a reinventarlo de la mejor manera posible: poniéndole su firma, ese estilo propio que Nadia Boulanger le descubrió en París y que desde allí lo marcó para siempre.
Piazzolla viajó desde Mar del Plata a Nueva York, de ahí a Buenos Aires y luego a Paris; y así fue y vino por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, pasando por cabarets y por la orquesta de Troilo, tocando con Gardel y escribiendo para músicos de jazz contemporáneos. Sus composiciones más famosas son: "Adios Nonino", "Tango Ballet", "Balada para un loco", "Libertango", "Buenos Aires hora cero" y "Luz y sombra", entre otras.
Luego de ganar el Primer Premio de Composición en Francia, por lo cual el gobierno francés le otorgó una beca para estudiar con Boulanger en la Ciudad Luz, el compositor descubrió y valorizó su propio estilo, esa fusión instrumental armónica entre la nostalgia de la bohemia tanguera y el clásico encanto europeo. Hasta ese momento venía escribiendo sinfonías, oberturas, conciertos para piano, música de cámara y sonatas. Piazzolla definía su música como "de cámara, popular, derivada del tango (...) con mil vueltas".
Tras ese período francés, Astor formó El Octeto de Buenos Aires y la Orquesta de Cuerdas, por lo que fue boicoteado por las críticas y otra vez abandonó la Argentina por un par de años, para volver luego y formar un quinteto con el que dio unos conciertos, grabó unos discos y recorrió varias veces el país, Brasil y los Estados Unidos.
En 1969 la "Balada para un Loco" se transformó en un enorme éxito mundial. Fue a través de este género más comercial, que logró un acercamiento con el gran público. Sus seguidores, hasta entonces integrado por un grupo reducido de entendidos, fueron cada vez más numerosos. Cosechó entonces los más cálidos éxitos en América Latina, grabando más de cincuenta bandas sonoras de films y recibiendo la atención y las demandas de famosos músicos de jazz, que lo convocaban para trabajar en conjunto.
En sus últimos años, Piazzolla prefirió presentarse en los conciertos alrededor del mundo como solista acompañado por una orquesta sinfónica. Piazzolla murió en 1990, en Buenos Aires. Sin embargo, día a día su genio permanece, se acrecienta y sus obras se reeditan tomando nuevas formas y magnitudes, cosechando éxitos y aplausos alrededor del mundo, llevando su sello impreso, su espíritu indeleble en cada nota.



 
© 2017 by ABCTango